Argentina Oil & Gas Expo 2017
“Argentina Oil & Gas Expo es la muestra más importante del sector petrolero que se realiza en el país. Se prevé que en su versión 2017 ocupará aproximadamente 35.000 m2, en los que se ofrecerán a los visitantes las últimas tecnologías del mercado y la capacitación más actualizada. Además, desde el punto de vista comercial, cabe destacar que el 80% de la superficie de la exposición ya fue vendida, lo que anticipa una exitosa edición.”
Argentina Oil & Gas Expo es organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG); y realizada y comercializada en conjunto con Messe Frankfurt Argentina. La próxima edición de la muestra se llevará a cabo del 25 al 28 de Septiembre de 2017 en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.
Los organizadores ya encienden motores y comienzan a preparar numerosas actividades en paralelo a la muestra. Una de ellas es el 3º Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos, que contará con la presencia de destacados oradores de nivel internacional e importantes empresas del rubro con operación en América Latina. Por otro lado, y tras el éxito de la edición 2015, se realizará nuevamente el Encuentro de CEOs, un ciclo de conferencias que reúne a los número uno de las compañías líderes de la industria para exponer y debatir sobre temas de actualidad.
La Ronda Internacional de Negocios del Sector Petróleo y Gas también promete convocar a numerosos compradores extranjeros que buscan establecer contactos con productores argentinos en condiciones de exportar.
Los expositores, por su parte, preparan conferencias, presentaciones, lanzamiento de productos y demostraciones prácticas de equipos.
Para los más jóvenes, las Charlas JOG (“Jóvenes Oil & Gas”) buscarán conectar a los referentes del petróleo y el gas con estudiantes, con el fin de compartir sus conocimientos con aquellos que recién se insertan o que están pensando en incorporarse al mercado laboral.
Desde el punto de vista comercial, cabe destacar que el 80% de la superficie de la exposición ya fue vendida, lo que anticipa una exitosa edición. La muestra ocupará aproximadamente 35.000 m2, en los que se ofrecerán a los visitantes las últimas tecnologías del mercado y la capacitación más actualizada.
Balance de la edición 2015
Ya en su edición 2015, la Exposición argentina más importante del sector petrolero y el gas culminó con un balance positivo en lo que fueron cuatro días dedicados enteramente a la industria.
Más de 21.500 visitantes, entre especialistas y técnicos, se dieron cita en la exposición organizada por el IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) y que por primera vez, fue realizada y comercializada por Messe Frankfurt Argentina.
Durante la exposición se pudieron recorrer 325 stands tanto de Argentina como de Alemania, Bélgica, Canadá, China, EEUU, Reino Unido, Rusia, Turquía y Uruguay, donde se presentaron las empresas más importantes del país y el mundo. Además, se realizaron 634 rondas de negocios con compradores de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Jamaica, México y Emiratos Árabes.
El Presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, Ernesto López Anadón, resaltó “Argentina Oil & Gas Expo muestra el potencial de la industria y ha sido un éxito total”, e ilustró: “nosotros generamos empleo, tecnología y negocio, que después pueden trascender la frontera Argentina porque muchas de nuestras empresas también exportan”.
En paralelo, se llevó a cabo el 2° Congreso Latinoamericano y del Caribe de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos, en el cual se realizaron 5 conferencias, 2 mesas de negocios y se presentaron 46 trabajos técnicos.
Para el público más joven, el IAPG organizó el 2º encuentro de Charlas JOG, en donde pudieron presenciar conferencias con grandes especialistas del sector y “La escuela técnica visita la AOG”, con la presencia de 250 chicos de 5 escuelas técnicas.
El entorno de la industria para 2017
Sin duda el discurso que pronuncia el Ing. Ernesto López Anadón, Presidente del Instituto Argentino de Petróleo y el Gas, durante el Almuerzo del día del Petróleo que se conmemora todos los 13 de diciembre, es un fiel reflejo de la situación por la que atravesó la industria y de cuáles serían los lineamientos a seguir para lograr la mejor performance para el sector.
En este sentido, el Ing. López Anadón manifestó en parte de su discurso que: “… Argentina tiene hoy una gran oportunidad en el desarrollo de los recursos no convencionales de gas natural de la cuenca neuquina. Con lo hecho hasta el momento, el gas no convencional representó en septiembre el 22% de la producción total. Pero esto se ha logrado con gran esfuerzo y en algunos casos con tasas poco atractivas”.
Además añadió que: “… la cuenca es muy extensa y el conocimiento actual de cómo es o será su comportamiento está limitado a una pequeña superficie, la que está en explotación, lo que aumenta el riesgo geológico. Estos recursos requieren de la aplicación de alta tecnología y de una actividad intensiva que permita paso a paso conocer las características del reservorio para bajar el riesgo de explotación, pero también de una permanente mejora de la eficiencia en la operación que permita una reducción de costos tal que haga esta explotación rentable.
Es decir, será necesaria una gran actividad de perforación, que dé una masa crítica necesaria para bajar costos y riesgos geológicos”.
Frente a todo esto, el actual Presidente del IAPG también enumeró una serie de inversiones que serán necesarias realizar como la contratación de personal calificado, profesionales, técnicos y operarios, la ampliación de la actual infraestructura municipal (esto en términos de expansión de los servicios básicos de infraestructura económica y social que demandarán tanto las empresas operadoras como los proveedores de bienes y servicios para los trabajadores y sus familias), la construcción de nuevas rutas, ferrocarriles, plantas de tratamiento, cañerías de conducción, centros de acopio, como asimismo la ampliación de la capacidad de los gasoductos y redes de distribución en todo el país. Además calculó que en términos económicos estas inversiones demandarán unos 20.000 millones de dólares al año, durante un período muy prolongado.
Añadió también que “… todo esto dará un importante incremento en el empleo directo, indirecto e inducido. Hemos calculado entre 50/60.000 puestos directos a incorporarse y si tomamos las obras de infraestructura esta cifra podría alcanzar los 100.000 puestos de trabajo”.
Ya sobre el final, y con una visión esperanzadora de lo que puede suceder en el sector, manifestó que “… esperamos que el aumento de la actividad en los recursos no convencionales de gas y la consiguiente reducción de costos, permitirá también el desarrollo de los recursos no convencionales de petróleo en la cuenca, aumentando en mucho su producción, incluso obteniendo saldos exportables. Y también que esta mayor eficiencia operativa se traslade a otras cuencas, permitiendo bajar los altos costos operativos que hoy tienen y volver a la competitividad que la industria mostró en el pasado”. Antes de concluir también agregó que el actual Gobierno Nacional tiene una gran apertura al diálogo y al trabajo conjunto.